Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Un uso en América del Norte para el tratamiento de las infecciones del tracto urinario se ve descartado por un estudio realizado en Holanda
Combatir infecciones en el tracto urinario

Combatir infecciones en el tracto urinario

En Estados Unidos mujeres de todas las regiones confían en que el jugo de arándanos cura del todo las infecciones del tracto urinario (ITU), o que al menos las previene, pero una investigación holandesa indica que los antibióticos podrían ser más eficaces aunque contribuyan a un mayor riesgo de resistencia a los mismos.

La autora del estudio, la Dra. Suzanne Geerlings, experta en enfermedades infecciosas del Centro Médico Académico de Ámsterdam, aseguró que "los arándanos son menos eficaces en la prevención, pero no resultan en microorganismos resistentes". Alrededor de la mitad de las mujeres experimenta una ITU en algún momento de sus vidas, y 30 por ciento desarrollan ITU recurrentes.

En el estudio, 221 mujeres que habían sufrido al menos tres ITU recurrentes en el año anterior se asignaron al azar a un régimen de 12 meses del antibiótico trimetoprima con sulfametoxazol (TMP-SMX, con los nombres de marca Bactrim, Bethaprim, Cotrim y Septra), tomado una vez al día con dos pastillas de placebo, o a una cápsula de 500 miligramos de extracto de arándano tomada dos veces al día con una pastilla de placebo.

Las mujeres que tomaron las cápsulas de arándano fueron más propensas a desarrollar al menos una ITU sintomática que sus contrapartes que recibieron el antibiótico, 4 frente a 1.8, respectivamente. En promedio, las mujeres del grupo de arándano desarrollaron una nueva ITU tras cuatro meses, mientras que la recurrencia ocurrió en un plazo de ocho meses entre las que recibieron el antibiótico, mostró el estudio.

Las tasas de resistencia a los antibióticos se triplicaron en las mujeres del grupo de antibióticos, pero regresaron a la línea base tres meses tras dejar de tomar los medicamentos.

Fuente: HealthDay, sacado de Archivos de Medicina Interna de hospitales en EE.UU









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.