Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Científicos establecen una relación entre los cambios en la flora intestinal con la diabetes tipo 2

Científicos establecen una relación entre los cambios en la flora intestinal con la diabetes tipo 2

Investigadores asiáticos afirman que el tipo y la combinación de bacterias (o flora intestinal) que viven en los intestinos son diferentes en las personas con diabetes tipo 2. Este tipo de hallazgo puede conducir a nuevos tratamientos contra esta condición que hoy afecta a más de 300 millones de habitantes en todo el mundo.

Como bien sabemos no todas las bacterias son malas. Por el contrario, algunas de ellas cumplen importantes funciones en nuestro cuerpo. Tal es el caso de las que se encuentran en el intestino, que son parte del proceso digestivo y ayudan a que el cuerpo termine de procesar los alimentos y deseche lo que no necesita.

Este estudio vincula ciertos cambios en esas bacterias en el intestino de los pacientes con diabetes tipo 2. Lo que no se sabe es si esos cambios son los que contribuyen al desarrollo de la enfermedad o son a consecuencia de ella. La diabetes es una condición crónica que está aumentando a nivel mundial y la diabetes tipo 2 representa el 90% de los casos mundiales de diabetes (que según la Organización Mundial de la Salud afecta a más de 347 millones de personas).

Para llegar a esta conclusión, hicieron lo que se conoce como un estudio de asociación del metagenoma completo sobre los microbios hallados en los intestinos, para determinar si podrían ser diferentes en las personas con diabetes tipo 2 y de qué manera.

Para determinarlo analizaron la conformación genética de las bacterias intestinales de 345 chinos adultos, algunos de los cuales sufrían de diabetes tipo 2, y vieron que el equilibrio natural de la ?flora intestinal? era distinto en las personas con la condición. En detalle, identificaron más de 60 mil marcadores asociados con la diabetes tipo 2 y detectaron que las personas con dicha enfermedad tenían una gran cantidad de bacterias potencialmente nocivas y menos microbios útiles.

Si bien los expertos aclaran que se requieren más estudios para saber si esa asociación es importante, sugieren que algunos de esos marcadores podrían ser utilizados para indicar un riesgo de diabetes tipo 2, antes de que la enfermedad se desarrolle.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.