Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Científicos españoles redujeron cáncer de pulmón más agresivo

Científicos españoles redujeron cáncer de pulmón más agresivo

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de España han logrado reducir el cáncer de pulmón más agresivo en modelos preclínicos.

En concreto, los investigadores han estudiado un tipo de adenocarcinoma de pulmón cuyos pacientes tienen una mutación en el gen KRAS, el cáncer más perjudicial de todos los de ese órgano.

Las investigaciones se han hecho sobre modelos animales de ratón y muestras de tumores humanos, informa el CNIO en una nota de prensa.

Una de las barreras más importantes en el estudio de los adenocarcinomas de pulmón es su enorme heterogeneidad cuando se encuentran en estadios avanzados.

Las células tumorales evolucionan con el tiempo, aprenden a adaptarse al entorno para crecer y sobrevivir, formando subpoblaciones dentro de un mismo tumor, lo que dificulta los tratamientos y explica por qué muchos pacientes dejan de responder a ellos.

La primera autora del trabajo, Chiara Ambrogio, detalló que clásicamente se han estudiado los tumores en fases avanzadas, pero "nosotros nos preguntamos por cómo se inician estos tumores".

"Solo así podemos evitar el problema de la heterogeneidad e intentar identificar nuevos mecanismos esenciales para el desarrollo tumoral con potencial utilidad terapéutica", agregó.

Los investigadores analizaron el comportamiento génico de esos tumores a través de técnicas de análisis génicos a gran escala: "descubrimos así que estos tumores tienen altos niveles de actividad del gen DDR1, por lo que decidimos validar su inhibición como potencial estrategia terapéutica en este tipo tumoral", según reportan medios especializados.

Los últimos datos, recuerda el CNIO, indican que las terapias combinadas con dos o más fármacos pueden evitar, o al menos retrasar, las recaídas de los pacientes con cáncer.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.