Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Científicos destierran mitos sobre el pan

Científicos destierran mitos sobre el pan

A diario, comemos 3,5 raciones de cereales y legumbres, y dos de ellas corresponden al pan. De acuerdo con la agencia de noticias EFE, una media de consumo por debajo de las seis raciones diarias de hidratos de carbono que recomiendan las guías alimentarias, como base de una alimentación equilibrada, más del 50% del total de la dieta.

Esta es una de las conclusiones del estudio Influencia del consumo de pan en la calidad de la dieta y hábitos alimentarios de adultos españoles, elaborado por el equipo investigador del Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y la campaña Pan cada día, iniciativa que promueve el conocimiento del pan y otros cereales.

A menudo, consumimos menos raciones de pan de las aconsejadas o preferimos el pan blanco de barra frente a otros tipos, como el integral, ya que tenemos la idea de que es una fuente calórica demasiado alta y que, por ende, su consumo genera sobrepeso. Pero, un estudio reciente realizado en España señala que las personas con mayor consumo de pan tienen hábitos alimenticios más correctos. Además, su ingesta de energía y nutrientes es más próxima a la recomendada y el padecimiento de sobrepeso/obesidad es menor que en las personas con un consumo de pan más bajo, indica una de las conclusiones a las que llegó esta investigación estadística.

Este estudio estadístico, de abril de 2016, se realizó sobre una muestra de 311 adultos (134 hombres y 177 mujeres) con edades comprendidas entre los 18 y los 50 años procedentes de Madrid, Málaga y Pontevedra.

"En el estudio se ha constatado que los encuestados presentan un perfil calórico y lipídico desequilibrado, con una ingesta excesiva de proteínas, grasa, grasa saturada y azúcares sencillos, y escaso aporte de hidratos de carbono, aunque aquellos que consumen habitualmente menos de dos raciones de pan al día, tienen un perfil calórico más desequilibrado, con un mayor aporte calórico por parte de las grasas y un menor aporte de energía procedente de los hidratos de carbono que los que consumen más pan", reseñó la agencia española EFE.

Asimismo, el estudio constató que el mayor consumo de pan también va parejo con el mayor aporte de fibra. Las personas que tienen por costumbre ingerir este alimento, cubren mejor sus ingestas recomendadas de tiamina, niacina, folatos, vitamina D, hierro y selenio. Además, el porcentaje de adultos con exceso de peso no es significativamente diferente entre los que tienen un consumo de pan menor a dos raciones/día o igual o superior a esta cantidad.










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.