Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
La mayoría de las mujeres que trabajan por turnos son propensas a tener alteraciones en su ciclo menstrual
Ciclo menstrual y labores

Ciclo menstrual y labores

En un estudio realizado en más de 71.000 enfermeras de Estados Unidos halló que las que trabajaban sin turno fijo tendían a tener períodos menstruales irregulares y que algunas son más propensas a tener ciclos muy cortos o muy prolongados de lo que sería el ciclo regular de 3 a 5 días.

Los resultados no prueban que el trabajo por turnos altere el período menstrual, aclaró la autora principal Christina C. Lawson, de U.S. National Institute for Occupational Safety and Health.

Pero, cuando su equipo consideró varios otros factores que podrían explicar la relación (edad, peso y actividad física), la asociación se mantuvo.

"Esto nos da más certezas de la relación", que no necesariamente describe causa-efecto, explicó.

Por otro lado, hay motivos fisiológicos para creer que el trabajo por turnos pueda alterar el ciclo menstrual: trabajar de noche modifica los ritmos circadianos del organismo, lo que cambia funciones básicas, como la presión y la producción hormonal.

Los resultados, publicados en Epidemiology, surgen de datos de un estudio en curso sobre enfermeras de Estados Unidos.

Al inicio, unas 5.000, de entre 28 y 45, habían trabajado por lo menos 20 meses en turnos rotativos (un mes con por lo menos tres turnos nocturnos, además de las tardes y las mañanas) en los últimos dos años.

El 12 por ciento de las mujeres con mayor cantidad de turnos rotativos dijo que había tenido períodos irregulares, comparado con el 9 por ciento de las casi 58.000 mujeres que no habían cambiado de turno laboral en los últimos dos años.

Al considerar otros factores, las mujeres que habían trabajado por lo menos 20 meses con turnos rotativos tenían un 23 por ciento más riesgo de tener períodos irregulares que las que no habían cambiado de turno. A menor turnos rotativos, menos alteraciones menstruales.

Un 2 por ciento de las que habían trabajado 20 turnos rotativos dijo que sus ciclos duraban 40-50 días, por ejemplo, comparado con el 1 por ciento del resto de las mujeres.

Fuente: Reuters Health









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.