Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Cambio de orientación sexual con serotonina

Cambio de orientación sexual con serotonina

Investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Biológicas de Pekin, logró cambiar la orientación sexual de unos ratos machos. Se privó a los roedores de serotonina, y tras esto, perdieron por completo su predilección por las hembras. "Siguen apareándose como cualquier ratón a la mínima ocasión, pero con machos y hembras por igual", registran los especialistas.

La serotonina es un neurotransmisor clave en la depresión y su tratamiento, también afecta al comportamiento sexual de los humanos.

El experimento de los científicos chinos no se puede hacer con personas. Las neuronas que usan serotonina como neurotransmisor para mandar señales a otras neuronas deben fabricarla ellas mismas a partir del triptófano, un aminoácido común en la dieta. Ello requiere una enzima llamada Tph2 (por triptófano hidroxilasa). Yan Lium, cabeza del estudio, y sus colegas han construido ratones sin el gen que fabrica esa enzima, y que por tanto tienen inutilizados los circuitos cerebrales que usan serotonina.

El cambio de comportamiento en los ratones machos es bastante específico, y no se debe a una anomalía general del sentido del olfato, ni de la detección de feromonas, pues estos procesos parecen inalterados en los ratones sin serotonina. Basta inyectarles estos un compuesto que restaura la síntesis de serotonina para que recobren su orientación en poco más de media hora. "Una cuestión inevitable suscitada por nuestros hallazgos (...) es si la serotonina tiene un papel en la preferencia sexual de otros mamíferos".

Citan estudios anteriores que han investigado los efectos sobre el comportamiento sexual humano del Prozac, o fluoxetina, un antidepresivo de la familia de la serotonina. El Prozac se mostraba capaz de inhibir los comportamientos sexuales compulsivos, pero solo en los hombres homosexuales, no en los heterosexuales.

Este dato se queda lejos de demostrar que la serotonina está implicada en la orientación sexual en las personas, pero sí a ciertos efectos dependientes de la orientación sexual del individuo.

La homosexualidad es común en la naturaleza. Se ha descrito en especies de mamíferos que abarcan desde los toros de la raza Hereford hasta los macacos rhesus, pasando por las ovejas. Hay sólidas evidencias de que la homosexualidad tiene una base genética en la especie humana, según señala el diario El País de España.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.