Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Salud

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Cómo hacerle frente a la pérdida de la audición

Cómo hacerle frente a la pérdida de la audición

Las consecuencias de la pérdida de la audición o hipoacusia son negativas, sin importar su edad, sexo o condiciones de vida. Así lo confirma la Sección de Otorrinolaringología del Hospital Universitario La Paz, en Madrid.

En el caso de los niños, dificulta el proceso de desarrollo del lenguaje, por lo que representa un problema de socialización vital para la calidad de vida, que requiere medidas tempranas para restaurar la capacidad de escuchar.

En los adultos esta situación no es menos grave. Los problemas de pérdida de la audición provocan aislamiento, disminución de relaciones sociales y en algunos casos depresión, apunta el médico especialista del hospital La Paz, Luis Lassaletta.

Insiste en que pese a que no existe un grado de pérdida de la audición definido, sí hay algunas señales de alerta ante las cuales hay que acudir al médico: dificultad para entender conversaciones, molestias en los oídos o en uno de ellos.

Las causas más frecuentes de la pérdida auditiva son la presbiacusia (asociada a la tercera edad), sordera por medicamentos (ototóxicos) o la derivada de problemas genéticos. Por otra parte, la pérdida de la audición puede ser de dos tipos: hipoacusia de transmisión, provocada por un tapón de cera o una perforación o lesión del tímpano que le impida funcionar; y la hiporacusia neurosensorial, debida a problemas del oído interno o en el nervio auditivo.

El otorrino Lassaletta aclara que en la actualidad existen diferentes tipos de soluciones para las personas con problemas de audición: cirugías para algunas enfermedades del oído, prótesis auditivas o los implantes quirúrgicos.

Entre estos destacan los implantes cocleares, «dispositivos implantables quirúrgicamente que transforman la señal acústica en una señal eléctrica que se transmite directamente a las terminaciones nerviosas del nervio auditivo, desde una guía de electrodos que se coloca dentro de la cóclea», los cuales son muy efectivos para los casos de bebés que han nacido sin audición o adultos con sordera severa.

Con información de www.dmedicina.com










Navega por nuestra web