Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Sexo

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Amor entre hermanos sigue siendo un tabú

Amor entre hermanos sigue siendo un tabú

En la antigüedad, el incesto era una práctica relativamente aceptada. Las familias de la dinastía ptolemeica de Egipto, por ejemplo, procuraban casarse entre sí para mantener la pureza de la sangre; Calígula, en la Roma Imperial, mantuvo intimidad con sus tres hermanas, y por supuesto, no hay que olvidar a César y Lucrecia Borgia, hijos del papa Alejandro VI, que, según se especula, estaban muy enamorados. Sin embargo, hoy es una conducta penada en muchos países.

Las relaciones sexuales entre hermanos u otros parientes han sido motivo de polémicas morales, religiosas e incluso científicas. Pero, ¿cuál es la verdad? El principal motivo de controversia radica en el riesgo de engendrar hijos. Mitos al respecto han surgido en todo el mundo; de hecho, se ha llegado a suponer que los niños incestuosos podrían nacer con cola de cerdo o síndrome de Down. Amparados o no en hechos medibles y comprobables, lo cierto es que estos comentarios no dejan de generar temor entre parientes que se atreven a defender su amor a cualquier costo.

Otra objeción importante es la consanguinidad, es decir, la unión natural al descender de un mismo troco o raíz. Ya sea que se vea desde una perspectiva religiosa o de salud, cuando ya la sociedad acepta, al menos legalmente, casi cualquier relación entre adultos, todavía se encienden luces rojas si se trata de amor entre hermanos. Si bien para muchos podría resultar inexplicable que dos personas tan cercanas puedan experimentar atracción mutua, existen opiniones encontradas

Mientras que Jacques Lacan, psicoanalista francés, logra explicar el incesto desde un punto de vista estructuralista, alegando que es un impulso básico de la psique humana, puesto que todo ser humano desea en el inconsciente volver a la unidad; otros investigadores como el español Emilio Yunis, doctor en genética, asegura que la mezcla de genes tan parecidos podrían acarrear la aparición de ciertas enfermedades en el bebé.

"Por ejemplo, si soy portador de un gen malo voy a encontrar uno igual más fácilmente entre miembros de mi misma familia que en las personas que no tienen nexo sanguíneo conmigo. Por esta razón, en una familia endogámica (matrimonio entre personas de ascendencia común) existe la posibilidad de que se presente una forma de retraso mental, sordera, ceguera u otra de carácter genético", reseñó el portal web saludymedicinas.com.mx.

Esta polémica se acentuó aún más con la reciente aparición de un estudio publicado en el Journal of Genetics Counseling, según el cual los hijos procreados entre primos hermanos tienen prácticamente la misma posibilidad de nacer con problemas congénitos, retraso o enfermedades que una pareja de padres no emparentados. No obstante, habría que evaluar si esto es una premisa.

De cualquier modo, algunos países europeos han empezado la lucha para la derogación de la ley que penaliza el incesto. El proceso estalló en septiembre de 2014, cuando un hombre de origen alemán fue puesto preso por haber tenido cuatro hijos con su hermana biológica. El Consejo de Ética de la cancillería alemana respondió que esta pareja no debería ser castigada por mantener relaciones sexuales consentidas, por 14 votos a favor y 9 en contra.

¿Sabías que?

El amor entre hermanos también ha estado presente en la literatura. Una de las obras más famosas de la novela contemporánea es Flores en el Ático, de la escritora estadounidense Virginia Cleo Andrews. Desde su publicación original se convirtió en un fulminante best seller y fue adaptada al cine con gran éxito. Narra la terrible experiencia vivida por cuatro niños que, víctimas inocentes de unas pasiones prohibidas, crecen en un lúgubre encierro, aislados del mundo por una madre tan cruel como egoísta.

Recientemente, el escritor británico George. R. R. Martin también se atrevió a abordar el tema del incesto, mediante la creación de Cersei y Jamie Lannister, los ya legendarios personajes que conforman el fascinante mundo de Juego de Tronos.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.