Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Salud

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Alimentos para evitar la gripe y los resfriados

Alimentos para evitar la gripe y los resfriados

El resfriado común se puede padecer dos o tres veces al año. Produce goteo en la nariz, malestar, estornudos y secreciones en la faringe. La gripe genera un cuadro similar, al que se agrega la fiebre con una temperatura mayor o igual a 38 °C. En mayores de 65 años o menores de seis meses con condiciones de cardiopatía, es fatal. Por eso los médicos recomiendan la vacunación de estas poblaciones, pues son grupos etarios muy vulnerables.

Tanto el resfriado como la gripe la producen los virus; el del resfriado es el Rinovirus. El desarrollo de la inmunidad sobre alguno de ellos no protege contra los otros. Aunque el virus de la gripe tiene poca variedad, cambia mucho, pues tiene muchas mutaciones. Es por esto que las vacunaciones contra la gripe o influenza deben hacerse anualmente, tomando en cuenta estas cepas.

El contagio del resfriado se hace a través de las gotas generadas en las fosas nasales. Este virus puede vivir 48 horas en superficies externas, y lo favorecen las temperaturas por debajo de 37°C. De ahí que nuestras abuelas, quienes nos aconsejan protegernos de corrientes frías o cuando nos mojamos por la lluvia, no dejan de tener razón.

Papel de la dieta.
Aunque no existe una cura para los resfriados o la gripe, comer adecuadamente ayuda en su prevención y acorta su duración, mitigando la fuerza de los síntomas.

El investigador Linus Pauling era un fanático de la vitamina C: la tomaba en altas dosis. Un estudio médico ha demostrado que por su poder cítrico esta vitamina tiene un efecto antihistamínico, que mejora los síntomas del resfriado y la gripe y acorta su período de acción. Es decir, el tomar jugos cítricos acorta los síntomas nasales.

Si está resfriado, debe comer a sus horas. Estos alimentos lo ayudarán y le darán confort:

Sopa de pollo: no solo es fácil de digerir, sino que también contiene cistina, ayuda a debilitar la mucosidad y a aliviar la congestión.

Ají picante, ajo y cúrcuma: contienen capsaicina, que coadyuva con la congestión nasal y de los senos paranasales.

Alimentos ricos en zinc: este elemento es fundamental para un sistema inmunológico sano. Las fuentes alimenticias de zinc son los mariscos (en especial las ostras), las carnes rojas y aves, el yogur y otros lácteos, el germen de trigo, el salvado de trigo y los granos enteros.

Cuándo consultar al médico
La mayoría de las gripes o resfríos ceden en personas sanas. Pero si observa los siguientes síntomas, debe consultar al médico:

1. Fiebre mayor o igual a 38°C que no cede en 48 horas.
2. Tos que produzca flema verde, amarilla o sanguinolenta.
3. Problemas al tragar o respirar.
4. Dolor de cabeza agudo, constante, que afecte el oído o la mandíbula.