Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
En vez de evitar los lugares donde el paciente haya sufrido un ataque de pánico, es mejor buscar ayuda médica
Agorafobia, sin salir de casa

Agorafobia, sin salir de casa

Miedo a morir, enfermarse gravemente o volverse loco. Miedo a no conseguir ayuda. Miedo irracional. Miedo, ante todo mucho miedo. Los pulsos y las demandas sociales se alteran y su impacto en la salud de las personas no se hace esperar.

Hoy sorprende a muy pocos que cada vez son más los individuos que sufren ataques de pánico. Pero este peculiar trastorno no viene sólo. No manejado a tiempo genera en la mayoría de los casos agorafobia, una suerte de ansiedad anticipatoria que en pos de eludir la posibilidad de otro evento fóbico lleva a quién la padece a una vida cada vez más asfixiante y condicionada.

Ni los ataques de pánico ni la agorafobia tienen consecuencias mortales. Sin embargo, producen un daño psíquico devastador en quien los sufre y en su entorno afectivo - familiar. Lograr vencer o al menos contener estos trastornos nunca es sencillo: exige además de un tratamiento efectivo, mucho esfuerzo y determinación. No hay una edad estricta en la que sale a luz esta problemática, sin embargo la mayor cantidad de casos se detectan entre los 25 y 35 años. Se estima que en nuestro país una de cada 20 personas tiene o tendrán ataques de pánico y algún grado de agorafobia, y por cuestiones hormonales y sociales la mujer es quien más la padece, la relación es tres a uno.

La agorafobia puede hacerse tan asfixiante como la psiquis de quien la padece lo determine. Sin embargo, se observan varias conductas que se repiten. La agorafobia no tiene porqué condenar a una persona a encerrarse en su propia casa. Sí a recluirse en los ámbitos donde se siente más segura. De ahí que en la mayoría de los casos los encierros autoimpuestos sean en los hogares: ya sea porque los comparten con familiares o porque es donde la mayoría de las personas se sienten más protegidos. Los miedos hacen que las personas que tienen agorafobia dejen de viajar en medios de transporte donde sufrieron una crisis, le teman a la calle, etc. De esta manera pierden trabajos, amigos y parejas.

Síntomas
- Temor al estar entre la multitud, ir de compras, formarse o actividades similares.
- Temor de conducir un auto, viajar en autobús.
- Creación de una zona de seguridad.
- Sensación de ansiedad al salir de la zona de seguridad.
- Temor de estar solo.
- Evitar las situaciones que puedan provocar un ataque de pánico.
- Restricción de las actividades fuera de casa.
- Sensación de sentirse más seguro con un amigo en quien confía.
- Falta de interés en actividades normales.
- Volverse atado a la casa.

Tratamiento
Hay varias formas de tratar este trastorno, como con psicoanálisis, medicación, mayor exposición etc. Consulten con su médico cuál es el tratamiento adecuado para ustedes. Como toda cosa que se consume trae el riesgo de tener posibles efectos secundarios, es importante trabajar bien de cerca con su doctor y decidir si es preferible tomar algún tipo de medicamento, y en caso afirmativo, cuál sería el indicado para cada uno.

Prevención
La agorafobia se desarrolla como respuesta a ataques de pánico. En vez de evitar los lugares donde haya sufrido de un ataque de pánico, es mejor buscar ayuda médica. El tratamiento temprano para los ataques de pánico, puede ayudar a prevenir la agorafobia.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.