Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Actividad física no previene el cáncer de mama

Actividad física no previene el cáncer de mama

Un estudio demostró que la actividad física no protege contra el cáncer de mama "in situ" o no invasivo. El hallazgo ha sido realizado por investigadores de diez países europeos y publicado en la revista "Cancer Epidemiology, Biomarkers Prevention". Dicho estudio analizó la asociación entre actividad física y el cáncer de mama no invasivo, este último término se refiere al cáncer que aún no ha llegado a otro tejido de dentro o fuera de la mama.

La investigación duró once años e hizo seguimiento a 283.927 mujeres. No se encontró asociación alguna con respecto a la actividad física y los resultados no variaron entre mujeres pre y postmenopáusicas, ni tampoco entre mujeres obesas y no obesas.

El cáncer de mama "in situ" podría responder a una causa distinta al cáncer de mama invasivo. Según María José Sánchez Pérez, directora del Registro de Cáncer de Granada y una de las autoras del estudio, la actividad física protege en etapas más tardías del proceso de carcinogénesis.

En cuanto al riesgo de desarrollar cáncer de mama invasivo, un estudio previo encontró que las mujeres menopáusicas que realizan actividad física tienen un 14 por ciento menos riesgo que las sedentarias. Los resultados indican que la actividad física moderada y elevada reduce el riesgo de desarrollar cáncer de mama en un 8 y 14 por ciento, respectivamente. El mismo efecto se registra con actividades físicas recreacionales y tareas domésticas.

Por otro lado, un informe de expertos publicado por la Fundación Internacional para la Investigación del Cáncer en 2007 y su actualización en 2010, indica que la evidencia es suficiente para corroborar el efecto de protección de la actividad física. Sin embargo, esta evidencia es más relevante en el caso de las mujeres menopáusicas.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.