Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Sexo

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
A divertirnos con los juguetes sexuales

A divertirnos con los juguetes sexuales

La psicóloga y sexóloga Idhaly Guzmán nos explica lo que hay que saber para introducir juguetes sexuales en la relación de pareja o en la intimidad de los solteros.

A muchas personas les llama la atención el uso de juguetes sexuales en la intimidad, compartir con la pareja o en la soledad una experiencia nueva a manos de un artefacto diseñado para dar placer suele generar una curiosidad que aunque definitivamente tiene el poder de mejorar la vida sexual, no todo el tiempo es así, sobretodo por la falta de preparación previa que las parejas suelen tener ante este nuevo "invitado" a la alcoba.

La psicóloga y sexóloga Idhaly Guzmán, especialista en psicoterapia para parejas, nos dice que a lo largo de las experiencias mutuas la pareja pueden jugar de diferentes maneras. Cuando se incorporan los juguetes sexuales es importante que primero cada quien entienda que tienen la posibilidad de incorporar estos accesorios como cómplices de ese placer sexual, fomentando para ellos que aumente su creatividad, que aumente la diversión, que se incorpore la novedad, que complemente su vida sexual.

Para Guzmán es vital que esto tenga un efecto favorecedor a la salud y al placer sexual de la pareja, que cada quien pueda tener libertad en la comunicación sexual previamente, muchos casos en consulta y a veces en talleres de pareja, suelen atreverse a compartir que inicialmente quizás alguna vez tuvieron una sorpresa no grata, cuando por ejemplo su amante, compañero o compañera, llegó sin previo aviso con un juguete aparatoso, a veces quizás costoso para el que se hizo un esfuerzo y lejos de encontrarse con una respuesta placentera y de apertura, se encontraron probablemente con un bloqueo.

Para evitar estas decepciones, la especialista sugiere que se introduzca el tema con la libertad de preguntarle a la pareja lo que piensa sobre la posibilidad de incluir un juguete sexual en la práctica sexual.

"Luego está el cómo explorar juntos eso, cómo dar con tiendas que vendan estos juguetes sexuales y otros accesorios, qué nos gusta, qué caras y expresiones vemos de nuestra compañera o compañero cuando estamos tomando alguno de estos juguetes, viendo como se usa, las instrucciones. Todo esto puede ser una actividad muy divertida y cómoda siempre y cuando haya consenso, haya negociación, y como también me gusta resaltarlo, entre gustos y colores? es tan variado este mundo que al final lo importante es no obligar ni prohibir".

"Si una pareja cumple esa premisa de no obligar y no prohibir tiene la puerta abierta a experimentar y descubrir nuevas sensaciones placenteras, cuando digo "descubrir" trato de que no haya la confusión con sustituir estas sensaciones, porque a veces la pareja tiene dificultades para experimentar con su amante y siente que el juguete le va a brindar lo que no encuentra en la intimidad con el amante o también puede suceder que para alguien no es tan excitante ni atractivo el encuentro con su amante y cree que el juguete va a quitar esa monotonía, entonces el juguete pasa a ser el protagonista del acto sexual y no es así, los protagonistas siempre serán los integrantes de la relación de pareja".

Autoerotismo, clave en la preparación

La especialista Guzmán, nos comenta que, cuando el permiso ocurre individualmente cada quien puede descubrir sensaciones consigo mismo, es lo que llamamos desde el autoerotismo entender cómo funciona o como experimento placer y como es mi respuesta sexual. Cuando entiendo esto evidentemente lo llevo a la relación con una actitud más positiva y cuando se incorpora en la relación de pareja aumenta desde la creatividad, la diversión y la novedad y siempre va a haber la posibilidad de encontrar algo diferente en la práctica sexual. En algunos casos bajo apoyo terapéutico puede ser como un complemento del tratamiento, bien sea para aprender a dilatar la vagina o el ano, que a veces en la tensión del encuentro no permite las caricias, la penetración, etcétera y con los juguetes puede haber una aproximación a eso porque también existen juguetes diseñados para cada necesidad.

Juguetes y soledad

"Solo o acompañado, si prohibimos u obligamos los dos extremos son inapropiados, cada quien debe desde su subjetividad y cuidado, permitirse la posibilidad de experimentar placer y gratificación sexual, porque el placer es favorable para la salud sexual y ésta a su vez es favorable para la salud mental, están correlacionadas. Entonces una persona soltera claro que tiene derecho a todo lo que para sí misma represente diversión y recreación entre ello el espacio íntimo y sexual. Lo del autocuidado es importante para el uso de estos accesorios, por ejemplo, si yo uso un consolador o un vibrador y no tomo medidas higiénicas entre prácticas, probablemente voy a tener una consecuencia negativa aun cuando sea una práctica solitaria. A veces por los altos precios de algunos de estos juguetes puede darse la solidaridad esa de "yo te presto el mío" y ahí tienen que considerarse varias cosas a nivel de higiene, o en casos que no tienen que ver con la higiene sino con el material en el que está elaborado el juguete hay que tener cuidado porque no en pocos casos se ha señalado una alerta en lo que tienen que ver con esto por ejemplo pueden haber sustancias añadidas a los plásticos para que sean más flexibles estos juguetes que pueden ser dañinos para algunas personas", resalta Guzmán.

Recomendaciones

Documentarse, obviamente no con todo lo que puedan encontrar por allí porque hay notas dudosas que se desconoce su veracidad, entonces más bien pueden elegir opciones que no son las mejores para cada quien.

No deja de ser recomendable ir a un especialista, a talleres de pareja, hoy en día las despedidas de soltero y soltera tienen un poquito de mayor sentido de educación y de preparación en este sentido y allí aprovechar para educarnos.

Leer artículos como este que van de la mano de profesionales que trabajamos en el área, y cuando aún no se sienten suficientemente preparados.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.