Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Cien investigadores contra la leucemia

Cien investigadores contra la leucemia

El Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC) han acordado una alianza estratégica, que supone aglutinar a un centenar de científicos para impulsar la investigación científica de la leucemia y otras hemopatías malignas.

Según ha informado la Fundación Josep Carreras, la alianza permite agregar un gran número de casos y de muestras necesarios para estudios relevantes y de calidad e integra los equipos de las tres instituciones para poder realizar proyectos de investigación globales e interdisciplinarios.

Este convenio fija las condiciones para desarrollar programas de investigación en el Campus Can Ruti de Badalona, como el que ya se lleva a cabo en el Hospital Clínic y la Universidad de Barcelona, al que seguirá otro convenio con el Hospital de Sant Pau.

El director científico del IJC, Evarist Feliu, ha destacado que «este es un gran paso para la investigación en leucemias, ya que permitirá que los diferentes equipos de investigación del Instituto Josep Carreras accedan a un gran volumen de muestras y a la posibilidad de colaboración con los médicos asistenciales para poder extender la búsqueda a todas sus fases: clínica, translacional y básica».

A la vez, los clínicos podrán partir de la superespecialización de los investigadores más básicos, como los biólogos y los bioquímicos para perfeccionar las terapias que aplican.

El ICO es actualmente el centro oncológico de referencia para más del 45 % de la población adulta de Cataluña y acoge cada año cerca de 5.000 nuevos pacientes de leucemia y otras hemopatías malignas y cuida más de 16.000 pacientes en diversas fases de tratamiento.

La leucemia o los linfomas son tipos de cáncer relativamente frecuentes en adultos, afectan a unas 5.000 y 7.000 personas respectivamente cada año en España y existen decenas de subtipos de leucemia diferentes y más de 30 subtipos de linfomas.

Esto hace que algunas de estas enfermedades sean absolutamente minoritarias, lo que supone aún más dificultades para la investigación si no se logra un número de muestras importante, ha indicado el oncólogo.

«Es un nuevo impulso a la importante investigación científica que se está llevando a cabo en las tres instituciones. Desde el IJC, seguimos avanzando día a día en el estudio de las leucemias y otras enfermedades oncológicas de la sangre y esta alianza nos ayuda a sumar esfuerzos en el desarrollo de proyectos de investigación clínica, translacional y básica», ha concluido Feliu.

Con información de Efefuturo










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.